Programa


CENS Nº 14
Perito Auxiliar en Informática

Programa de la Materia:  Laboratorio de Computación III - Curso: 3° Año
Profesor: Silvia Iarmusch – 6 hs cátedra semanales
 Año: 2016

UNIDAD 1

Repaso general (12 hs. Cátedra – 2 semanas)
Administración de la Información: Software y Hardware. Sistemas Operativos. Organización de la información, formatos y tipos de archivos, soportes y unidades de almacenamiento. Integración de las aplicaciones básicas.

UNIDAD II

Internet (24 horas cátedra – 1 mes)
¿Que son las TIC? Implicancia de las TIC en la sociedad actual. Internet: Definiciones y conceptualización. Historia. Conectividad. Seguridad. Copyright. Servicios. Uso de Navegadores. Uso de Buscadores. Búsquedas Avanzadas. Portal, sitio y página Web. Hipervínculo. Direcciones URL. Criterios para la selección de información. Ciudadanía Digital. Uso responsable de Internet. Administración de la información obtenida. Realización de ejercicios prácticos de aplicación de los temas dados.

UNIDAD III

Correo Electrónico (24 horas cátedra – 1 mes)
Conceptualización. Normas de Etiqueta. Estructura de una dirección de email. Obtención de una casilla de correo. Enviar y recibir correo. Insertar imágenes. Adjuntar archivos. Organizar la bandeja de entrada. Administrar contactos. Spam. Sincronización con otros servicios (almacenamiento en la nube, calendarios, eventos, etc.) Realización de tareas virtuales utilizando correo electrónico.

UNIDAD IV

La imagen digital (36 horas cátedra - 1 ½ mes)
Tipos de archivos. Resoluciones. Conversiones. Utilización de un software de tratamiento de imágenes. Obtención de imágenes desde Internet y/o periféricos (scanner, celulares, cámaras digitales). Retoques fotográficos. Fotomontajes. Integración con los recursos disponibles en Internet (álbumes virtuales, espacios para compartir, etc.) Integración con las aplicaciones básicas.
NOTA: Para el desarrollo de esta unidad se utiliza el software GIMP y una plataforma virtual.


UNIDAD V

Producción de contenidos (48 horas cátedra – 2 meses)
Multimedia: Conceptualización y elementos que la componen.
Diseño de páginas web: Introducción al Lenguaje HTML. Utilización de editores HTML y plantillas.
Aplicaciones para Celular: Introducción al APP Inventor
Blog: creación de un blog educativo, personal, comercial o que brinde una información. Gadget. Administración de contenidos. Utilización de recursos de la Web 2.0

NOTA: en casos de no disponer de Internet en la escuela, se reemplazará la producción de Blog y la creación de aplicaciones para Celular, por el armado del Curriculum Vitae y la carta de presentación, publicando los alumnos sus curriculums en los espacios de almacenamiento que ofrecen las cuentas de correo. Se utilizará Libre Office Write y el formato .pdf

UNIDAD VI

Producción Multimedial (48 horas cátedra – 2 meses)
Elaboración de un guión y desarrollo de una producción multimedial. Utilización del Windows Movie Maker o similar. Utilización de los recursos disponibles en Internet. Integración de las aplicaciones utilizadas en el año. Trasversalización con otras asignaturas y/o con proyectos institucionales.

Bibliografía:

P  Manuales, fascículos y folletos varios (impresos o disponibles en Internet)
P  Bibliografía que tenga el alumno sobre los temas propuestos (la profesora evaluará su actualización)

Metodología de Trabajo:

Se creará un grupo virtual cerrado para socializar las entregas de los trabajos prácticos, luego se publicarán en el blog del curso.
Algunas unidades se cursarán con la modalidad taller virtual, a fin de que el alumno experimente la utilización de plataformas virtuales.
En las clases se explicarán los contenidos teóricos y en el aula laboratorio se realizarán las prácticas.

Se sugiere a los alumnos que tengan netbook, las traigan